viernes, 8 de septiembre de 2017

los polímeros, estructura, clasificación, usos en la industria, propiedades y problemática ambiental.





Los polímeros se forman por la unión de un gran número de moléculas de bajo peso molecular, denominadas monómeros. Los plásticos son ejemplo de polímeros.

Un polímero, por tanto, es un compuesto orgánico, que puede ser de origen natural o sintético, con alto peso molecular, formado por unidades estructurales repetitivas llamadas monómeros.

En la vida diaria les damos el nombre general de “plástico”, porque los plásticos que usamos son polímeros. Sin embargo, debemos tener claro que existen otros tipos de polímeros que no necesariamente tienen el aspecto de un “plástico” común.

Características generales de un polímero

Bajo punto de fusión, que permite procesarlo fácilmente para darle forma.
Baja densidad, lo cual los hace útiles en industrias como la automóvil por ser productos ligeros.
Pobre conductividad eléctrica y térmica, permite usarlos como aislantes.
Poca reactividad química, permite tenerlos en contacto con alimentos sin riesgos.



Clasificación de los polímeros

Según composición química:
Polímero inorgánico: formado por P, Si, C, H. Ej: silicona.
Polímeros orgánicos: formados por C, H. Ej: plásticos; PVC, Polietileno.
Según su origen:
Polímeros naturales: parte de seres vivos. Ej: caucho, seda, proteínas, ADN.
Polímeros semisinteticos : formados a partir de polímeros Naturales. Ej: caucho vulcanizado, rayón.
Polímeros sintéticos: sintetizados en laboratorio a partir de polimerización. Ej: polietileno, pvc.
Según la estructura de la cadena:
Polímeros Lineales: la polimerización ocurre en 1 dirección.
Polímeros Ramificados: un monómero reacciona en posiciones intermedias de la cadena.

Polímeros Entrecruzados: dos o más cadenas lineales se unen, en distintas partes, reja.

Es también común asociar a los polímeros con propiedades elásticas pero en realidad las propiedades de los polímeros son muchos más amplias y no todos los polímeros presentan elasticidad. Además, en función del uso final se elegirá un polímero en concreto atendiendo a sus propiedades. Entre las propiedades más buscadas de los polímeros destacan:

 Propiedades

       Elasticidad: se puede buscar también su ausencia, es decir, que no sea elástico
·         Reflectante
·         Resistente a golpes e impactos
·         Dureza
·         Fragilidad
·         Paso de luz (opacidad, transparencia o translucidez)
·         Maleabilidad
·         Aislante

o     Uso en la industria





Sector agroalimentario: La caracterización de alimentos permite conocer la textura de los mismos, siendo muy apropiado para aquellas empresas que fabriquen productos que puedan aumentar o disminuir su viscosidad: mayonesas, productos deshidratados, lácteos, y en general todos aquellos que contengan aditivos espesantes o gelificantes.

Sector farmacéutico y cosmética: En este caso la caracterización sirve para determinar fundamentalmente la estabilidad de los productos (pomadas, jarabes, cremas, lociones,…) y de esta manera evitar los problemas de emulsiones vinculados a los mismos.

Sector plásticos: En este sector la aplicación va orientada a caracterizar la viscosidad de los plásticos fundidos y comprobar si fluyen de manera adecuada a objeto de conseguir una buena extrusión e inyección en el proceso de confección de objetos plásticos.

Sector pintura y adhesivos: Caracterización de estos materiales para conseguir, mediante la adecuada adicción de aditivos poliméricos, productos con tengan la proporción idónea entre viscosidad y fluidez a la hora de su posterior aplicación.

Sector de la impresión: Caracterización de las tintas usadas en imprentas para conocer su fluidez a la de fijarse en el material elegido.

Problemática Ambiental






Los residuos plasticos constituyen uno de los grandes problemas ambientales con diferentes impactos a nivel global y local.

 La gestión de los residuos, va más allá de su disposición; por tanto es necesario analizar las diferentes variables de manera que se pueda comprender la complejidad que implican los nuevos retos ambientales. 

Mientras las concentraciones humanas eran reducidas y los residuos eran en su gran mayoría de origen orgánico, los residuos no constituían un problema relevante. Con el aumento de las concentraciones humanas, se fueron acumulando grandes volúmenes, tanto de residuos orgánicos, como de inorgánicos, cuya difícil descomposición dificulta su reintroducción en los ciclos naturales lo que resulta en una fuerte incidencia en la estabilidad de los ecosistemas.

El medio ambiente es un tema de creciente importancia, a medida que el impacto humano continúa dañando el planeta. La industria de los polímeros no es una excepción. El mayor daño proviene de la producción de polímeros. 

La perforación de petróleo y las fábricas siguen afectando el medio ambiente. Para contrarrestar los efectos de estas instalaciones, las empresas han hecho esfuerzos para reducir los residuos y usan menos recursos, como el agua y la energía. 

Sin embargo, los polímeros pueden ayudar al medio ambiente también. Por una parte, son reciclables, ahorrando espacio en los vertederos.

 En segundo lugar, su bajo peso ahorra energía durante el transporte, mediante la reducción del uso de combustible. Por último, hacen que los vehículos sean más ligeros, lo que reduciría las emisiones de carbono procedentes de la quema de gas y diésel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario