“LA IGLESIA Y SU PAPEL EN LA DIFUSIÓN DE LA
CULTURA MEDIEVAL”
El
mundo medieval era esencialmente cristiano, en el que el clero era uno de los
grupos privilegiados. La Iglesia contaba con un enorme poder en todos los
aspectos de la sociedad: económicos, políticos y culturales.
La
sociedad medieval se considera una proyección de la voluntad de Dios, por ello,
resulta una tarea extremadamente ardua concebir la Edad Media sin la existencia
de la Iglesia
De
hecho podemos decir que la iglesia católica tuvo influencia en todos los
órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se
mantuvo ajeno a dichas influencias.
Diversas
circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante
esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y
religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.
La
iglesia era casi tan poderosa como los reyes y tomaba decisiones importantes
para los pueblos, pero a quien no le hiciera caso se sometía a ciertos castigos
que podían llevar desde la muerte a la excomulgación, tanto asi que se crearon
guerras en nombre de la iglesia; llamadas cruzadas las cuales sin duda fueron una de las guerras de Fé más crueles
que ha vivido la humanidad , el pensar de muchos hoy en día es que Cristo no
hubiera querido esa iglesia sino una más amorosa.
Ahora bien , la difusión se tomaba como una verdad
absoluta e universal y la cual no podía ser objetada por nada ni nadie por
temor a ser condenado o llamado pagano, por lo cual su maquinaria de expansión y
difusión fue hacer de su creencia una doctrina eclesiástica absoluta y
autoritaria .
“EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES”
Surgen
en los siglos XII y XIII, en distintas ciudades se organizaban los habitantes
que practican un mismo oficio para defender sus intereses, en gremios y surgió
la corporación universitaria, en la que maestros y estudiantes, es decir, de
todos los intelectuales que viven en la misma ciudad, que en su inmensa mayoría
eran clérigos. Eran fundadas por la Iglesia y el obispo como es lógico
reivindica su derecho a conservar su autoridad magisterial y se resiste a que
el monopolio pase a los maestros de la universidad.
Eran
instituciones educativas de la cristiandad latina, en la Baja Edad Media, que
sustituyeron a las Escuelas Palatinas, Monásticas y Episcopales, existentes
desde la alta edad media. Establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó
en el tiempo determinando la estructura y funcionamiento de la enseñanza
moderna y contemporánea.
La
universidad medieval se compone de cuatro facultades: ARTE, DERECHO, MEDICINA Y
TEOLOGÍA La primera es la más numerosa y por ella ingresan todos. Las tres
últimas son llamadas superiores. Cada facultad está dirigida por los maestros
titulares o regentes, al frente de los cuales se halla un decano.
Posteriormente aparece la figura del Rector.
La
Edad Media no distinguía bien los órdenes de la enseñanza, de manera que sus
universidades no son solamente establecimientos de enseñanza superior, muchas
tenían incorporadas también, escuelas de gramática y de escritura. Por ello la
edad para el ingreso variaba. Los
títulos que otorgaba eran: BACCALAUREUM (BACHILLER) LICENCIA DE ENSEÑAR
(LICENCIADO) MAGISTER (MAESTRO) que en derecho y medicina se llamará DOCTOR,
estos eran los títulos supremos.
En
conclusión si nos fijamos muy bien en el surgimiento de la Universidad medieval
esta nos ha dejado una gran herencia sobre cómo están estructuradas hoy en día
las universidades modernas.
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