EL ROMANTICISMO
“Es un movimiento que apareció “como respuesta
negativa a los valores postulados por el Neoclasicismo” (…) “El propio
Romanticismo presentó dos periodos distintos: el primero, de toque liberador,
alentó con su rebeldía las diversas luchas de independencia; el segundo,
melancólico, triste, se propuso metas inalcanzables cuyo frustrante persecución
prestó el movimiento al aire derrotista y evasivo tan cultivado por los
románticos iniciales.” (Oseguera, 1996. P. 195)
Escribió novelas históricas y periodísticas.
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Becquer era el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico en el realismo. Se traslado a Madrid donde trabajó como periodista y funcionario. Tuvo un matrimonio desafortunado con Costa Esteban. Se enamoró de varias mujeres a quienes evoca en sus poemas y relatos. Vivió períodos de penurias económica y murió en 1871 a causa de una enfermedad pulmonar. Se ha convertido en el símbolo del romanticismo subjetivo e intimista. Se trata de un poeta lírico por excelencia. Sus penurias económicas, le llevaron a componer una serie de poemas sensibles, delicados e íntimos, de formas sencillas y conmovedoras. Su obra se publicó en revistas y diarios de la época, pero su producción poética no vio la luz hasta después de su muerte. Fue una recopilación que hicieron sus amigos más íntimos y publicada con el nombre de “Rimas”. Las “Rimas” son poesías breves de tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas:
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el principal exponente del romanticismo revolucionario en su país. Cuando tenía 15 años, fundo la sociedad secreta llamada “Los numantinos”, para luchar contra el absolutismo. Fue condenado y posteriormente indultado, dada su edad. Tuvo una agitada vida política y amorosa. Tuvo que exiliarse a varios países: Portugal, Inglaterra y Francia. Conoció directamente el romanticismo Europeo. Durante su exilio en Portugal, se enamoró de
Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas. En esa segunda mitad del del siglo XIX se dio en la península la revitalización del gallego y el catalán. Se engloba dentro del movimiento del “rexurdimento”, que en Galicia se concreta en un florecimiento de la lírica. Su producción lírica la constituyen dos libros en gallego y uno en castellano. En gallego eran “Cantares gallegos” y “Follos novas”. En castellano era “En las orillas del Sar”. Su poesía se ritua en la linea intimista de Becquer, aunque abarca una mayor amplitud de temas. Siempre está presente el dolor, pero no solo como sentimiento, sino también como respuesta ante realidades de la época dado que en Galicia va haber una gran emigración o miseria que vivía el pueblo gallego. Ofrece una imagen más sencilla de la naturaleza mediante cual lo identifica con Galicia. Formalmente su poesía en cuanto a sencillez, rima asonantada y es antiretórica, se asemeja a la de Becquer. La diferencia está en que Rosalía utiliza verso largo y Becquer no.
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Características del Romanticismo
Ante las reglas rígidas del período anterior, el escritor romántico
reacciona expresando sus sentimientos y se rebela contra cualquier norma que
impida expresarlos, provenga ésta de la patria, la sociedad o incluso de Dios.
Se impone, así, la absoluta libertad en política, moral y arte. Aunque como consecuencia del
enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la
desesperación y el desengaño, un elemento que resulta característico de este
movimiento. La exploración de diversos referentes, permitieron establecer cinco
atributos que caracterizan al escritor romántico:
INDIVIDUALISMO: El hombre romántico asume una
concepción de mundo en que el "yo" es el centro del mundo. De esta
manera, la finalidad fundamental del escritor romántico, será la de expresar
sus propias emociones, sus sentimientos y acciones: por encima de cualquier otra
realidad está el "yo".
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REBELDÍA Y LIBERTAD: El escritor romántico es un
rebelde que proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente
a la sociedad, de la mujer frente al hombre, del obrero frente al patrón. Desafía
a la sociedad y a Dios, por lo que rechaza las reglas, tanto sociales como
artísticas. Siente admiración por rebeldes célebres, como Satán, Caín, don
Juan, entre otros emblemáticos.
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NACIONALISMO: Frente al universalismo anterior, el nacionalismo político entra en boga. En
literatura esto se expresa en el afán de cada país, región y localidad, por
ensalzar sus propias costumbres y valores tradicionales. En consecuencia,
lo popular y lo folclórico adquieren un gran prestigio.
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INSATISFACCIÓN: El choque entre sus ideales y la realidad
hacen que el romántico se encuentre insatisfecho con el mundo que lo rodea.
Un hondo sentimiento de vacío y soledad llevan al individuo hacia la
melancolía, el pesimismo, y la desesperación ante la imposibilidad de lograr
la felicidad en una sociedad con la que está en desacuerdo. Muchas veces, los
artistas románticos, llevados por estos sentimientos, acaban con su vida.
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EVASIÓN: Hastiado de la realidad, el romántico se evade hacia el ensueño
y la fantasía. Así, los artistas románticos se sintieron fascinados por
países exóticos y lejanos, y por tiempos pasados (sobre todo, por la Edad Media). También había una fascinación
por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades,
los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía.
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Principales escritores del romanticismo
Escribió novelas históricas y periodísticas.
Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al
periodismo. A los 19 años editó su primer periódico “El duende satírico del
día”. Contrajo un matrimonio prematuro y fracasado con Josefina Wetoret. Luego
se enamoró de una bella mujer casada, llamada Dolores Armijo. Colaboró en los
principales diarios de Madrid, y fue un periodista admirado y popular que
firmaba todos sus escritos periodísticos, normalmente bajo el seudónimo de
“Fígaro”. Comprometido con la realidad de su época, combatió el retraso, el
inmovilismo y la corrupción política. Está dentro del romanticismo liberal.
Consideró que la prensa era el mejor medio para divulgar su afán modernizador.
Obra:
Primeramente estrenó el drama titulado “Marcías” y publicó
una novela histórica “El doncel de don Enrique el Doliente”. Aunque su obra principal
sean sus artículos que son breves piezas satíricas que critican la sociedad, la
política y las costumbres de la época. Su romanticismo se aprecia en la visión
amarga y pesimista del amor, de la existencia humana y del problema de españa.
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Becquer era el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico en el realismo. Se traslado a Madrid donde trabajó como periodista y funcionario. Tuvo un matrimonio desafortunado con Costa Esteban. Se enamoró de varias mujeres a quienes evoca en sus poemas y relatos. Vivió períodos de penurias económica y murió en 1871 a causa de una enfermedad pulmonar. Se ha convertido en el símbolo del romanticismo subjetivo e intimista. Se trata de un poeta lírico por excelencia. Sus penurias económicas, le llevaron a componer una serie de poemas sensibles, delicados e íntimos, de formas sencillas y conmovedoras. Su obra se publicó en revistas y diarios de la época, pero su producción poética no vio la luz hasta después de su muerte. Fue una recopilación que hicieron sus amigos más íntimos y publicada con el nombre de “Rimas”. Las “Rimas” son poesías breves de tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas:
El amor y la poesía.
“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
que te diera por un beso!”
Por su temática, las “Rimas” suponen una honda mirada hacia
el mundo interior del poeta. Los temas eran:
La desesperación, la angustia y la muerte.
En prosa escribió también, por un lado “Cartas desde mi
celda” y “Leyendas”. Ambas están realizados siguiendo los gustos románticos.
Las “Leyendas”: es un libro de cuentos, recogidos de las
tradiciones populares, que el autor enriquece con elementos fantásticos y
poéticos. Becquer tenía el propósito de dar a conocer las tradiciones españolas
y evitar que cayeran en el olvido. De esas “Leyendas” las famosas son “El monte
de las ánimas” y “Maese Péret el organista”. Aquí se ve que ensalza lo castizo.
Las “Leyendas” están ambientadas en la Edad Media o en lugares exóticos. Nos
introduce en el mundo de lo misterioso y lo sobrenatural, donde se confunde lo
real con lo irreal. Tanto por su lenguaje como por su lirismo, las “Leyendas”
pueden considerarse verdaderos poemas en prosa.
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el principal exponente del romanticismo revolucionario en su país. Cuando tenía 15 años, fundo la sociedad secreta llamada “Los numantinos”, para luchar contra el absolutismo. Fue condenado y posteriormente indultado, dada su edad. Tuvo una agitada vida política y amorosa. Tuvo que exiliarse a varios países: Portugal, Inglaterra y Francia. Conoció directamente el romanticismo Europeo. Durante su exilio en Portugal, se enamoró de
Teresa Mancha a la cual raptó aun estando casada. Murió en
Madrid en 1842, es el poeta de los grandes efectos del entusiasmo y de la
desesperación. El pesimismo y el desengaño predominan en su obra.
Obra: cultivó la poesía narrativa (no se sabe si es prosa o
poesía). “Pelayo” (fue el que inició la reconquista contra los musulmanes).
Esta obra trata sobre la reconquista. También cultivo la poesía lírica (poesía
pura). Escribió poemas amorosos, patrióticos y libertarios. Mención especial
merecen los poemas dedicados a personajes marginales: mendigos, verdugos,
presos condenados a muerte y sobre todo Piratas. En todos los poemas expresa
sus sentimientos de libertad y rebeldía. Sus grandes poemas son, por ejemplo
“El estudiante de Salamanca”. Es una leyenda con ecos danjuanescos a la que se
mezclan la angustia romántica con lo sobrenatural. El estudiante presencia su
propio entierro y se casa con el esqueleto de su amada. La siguiente obra es
“El diablo mundo”. Es un poema simbólico sobre la existencia. Dentro de esta
obra hay una elegía tras la muerte de su amor, llamado “El canto a Teresa”.
Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas. En esa segunda mitad del del siglo XIX se dio en la península la revitalización del gallego y el catalán. Se engloba dentro del movimiento del “rexurdimento”, que en Galicia se concreta en un florecimiento de la lírica. Su producción lírica la constituyen dos libros en gallego y uno en castellano. En gallego eran “Cantares gallegos” y “Follos novas”. En castellano era “En las orillas del Sar”. Su poesía se ritua en la linea intimista de Becquer, aunque abarca una mayor amplitud de temas. Siempre está presente el dolor, pero no solo como sentimiento, sino también como respuesta ante realidades de la época dado que en Galicia va haber una gran emigración o miseria que vivía el pueblo gallego. Ofrece una imagen más sencilla de la naturaleza mediante cual lo identifica con Galicia. Formalmente su poesía en cuanto a sencillez, rima asonantada y es antiretórica, se asemeja a la de Becquer. La diferencia está en que Rosalía utiliza verso largo y Becquer no.
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