viernes, 16 de diciembre de 2016

Tres grandes deportistas en Ecuador


Jefferson Pérez





Atleta olímpico cuencano nacido el 1 de julio de 1974, que el 26 de julio de 1996 pasó a la historia al convertirse en el primer ecuatoriano en lograr una Medalla de Oro mundial.

En efecto, ese día, Jefferson Pérez Quezada ganó la prueba de marcha de 20 kilómetros en los juegos olímpicos de Atlanta, USA, venciendo a los más acreditados marchistas del mundo, imponiendo un tiempo de 1:20:07.

Pero su triunfo no fue una casualidad, fue el resultado de un trabajo constante que se inició el 9 de mayo de 1988 cuando en la ciudad de Cuenca se proclamó Campeón Sudamericano Pre-Juvenil de los 5.000 m. Ese fue el inicio de una larga cadena de triunfos nacionales e internacionales que en 1996 había llegado a los 41 títulos de Campeón.

En 1998 triunfó en la Copa Mundo de los 20 km que se corrió en Podebray, República Checa; y en agosto de 1999 obtuvo para el Ecuador una Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Sevilla, España.

En los últimos días de diciembre de ese mismo año -aunque aún faltaba un año para finalizar el siglo- un evento organizado por el Consejo Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Ecuatoriano, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, la revista Estadio y el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador lo eligió como el Deportista del Siglo del Ecuador.

En el 2002 repitió el triunfo de 1998 al obtener el Primer Lugar en los 20 Km de la Copa Mundo que se corrió en Turín, Italia; y al año siguiente volvió a repetir la hazaña y obtuvo una nueva Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Panamericanos que se realizaron en Santo Domingo, República Dominicana. No contento con eso, Jefferson Pérez alcanzó la cima de su trayectoria cuando el 23 de agosto del 2003 triunfó en los 20 km marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en París, Francia, donde no sólo obtuvo la Medalla de Oro sino que además logró la plusmarca mundial con 1h, 17m 1s.

Al año siguiente nuevamente subió al podio de los triunfadores al obtener por tercera vez la Copa Mundo de los 20 km. que se disputó en Naumbur, Alemania, y en el 2005 nuevamente alcanzó el Oro al proclamarse por segunda vez Campeón Mundial de Atletismo en Helsinki, Finlandia; y luego obtuvo la medalla de Plata en los Bolivarianos celebrados en Medellín, Colombia.

No contento con darle tantas glorias al deporte ecuatoriano, en el 2007 asistió al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Osaka, Japón, donde una vez más alcanzó la Medalla de Oro, obteniendo así tres campeonatos mundiales de manera consecutiva, algo que antes nadie había logrado y que posiblemente nadie alcanzará en la historia de los 20 Km. Marcha.

Finalmente, para poner fin a su carrera, asistió a los Juegos Olímpicos del 2008 que se realizaron en Beijing, China, donde doce años después de haber logrado el Oro en Atlanta, logró nuevamente subirse al podio de los ganadores para recibir la medalla de Plata.

Es sin lugar a dudas el mas grande atleta de todos los tiempos en Ecuador. 







Andrés Gómez



Tenista ecuatoriano


Nació el 27 de febrero de 1960 en Guayaquil (Ecuador).

Tenista destacado en la historia del deporte de su país, conquistó un total de 21 títulos en categoría individual, fue finalista en 14 torneos y obtuvo el triunfo en otros 34 en la modalidad de dobles.

Fue capaz de abrirse camino entre los grandes del tenis a pesar de que en su época aparecieron jugadores de la talla de Björn Borg, Jimmy Connors, Ilie Nastase y el propio Guillermo Vilas.



En 1979 tuvo lugar su primer gran torneo, el Abierto de Estados Unidos, y en 1984, logró alcanzar los cuartos de final en Wimbledon, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos.

Obtuvo mejores resultados en los torneos celebrados en superficies de tierra batida.

Su mayor victoria fue en 1990, en el Roland Garros, cuando se impuso al estadounidense Andre Agassi. En el mes de junio de ese mismo año alcanzó su mejor clasificación en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con un cuarto puesto. Andrés Gómez fue además un consumado especialista en dobles, modalidad en la que conquistó sendas victorias en el Abierto de Estados Unidos (1986), formando pareja con Zivojinovic, y en Roland Garros (1988), con el español Emilio Sánchez Vicario.


Grand Slam

Abierto de Australia       2r (1992)
Roland Garros   Ganador (1988)
Wimbledon        Semifinalista (1987)

Abierto de EE. UU.         Ganador (1986)


Alex Aguinaga




Álex Darío Aguinaga Garzón (n. Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador; 9 de julio de 1968), conocido simplemente como Álex Aguinaga, es un futbolista ecuatoriano de mediados la década 1980 hasta mediados de los años 2000. Histórico centrocampista de la Selección Ecuatoriana, es considerado uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol Ecuatoriano y de la Liga mexicana de fútbol en donde se destacó notablemente.

Aguinaga fue apodado "El Maestro" o "El Wero Ecuatoriano" y se destacó por su técnica, habilidad, talento y gran visión de juego. Actualmente se desempeña como director técnico de Liga de Quito de Ecuador. Es el segundo futbolista con más presencias en la Selección Ecuatoriana con 109 presencias detrás de Iván Hurtado con 167. Además de ser junto con los argentinos Hugo Gatti y Javier Zanetti, y los mexicanos Oswaldo Sánchez y Benjamín Galindo los únicos en disputar más de 700 encuentros de liga en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario